PSD2 - Nueva normativa para los pagos por internet en comercios electrónicos

¿Qué es PSD2?

Payment Services Directive 2, es una nueva normativa europea de pagos que permite que los bancos establezcan procesos y controles tanto en el acceso a las cuentas de la banca online , como en los pagos que se realizan desde esas cuentas, (ya sea por transferencia, tarjeta o cualquier otro medio de pago) con el objetivo de reforzar la seguridad. La nueva normativa entró en vigor el pasado 14 de septiembre de 2019 y es probable que en estos meses tu banco te haya enviado información acerca de esta nueva norma.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa para pagos por internet?

Para los pagos realizados a través de internet en comercios electrónicos, esta normativa comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2021, aunque algunos bancos ya la están aplicando desde el pasado 14 de noviembre. La nueva normativa viene a reforzar la seguridad de las compras por internet, de forma que permite un mayor control sobre la autorización de los pagos. Se aplicará una “autenticación reforzada (SCA)”, a través de la verificación del comprador y la autorización del pago. Para que esta autenticación se produzca, deberán cumplirse dos de los tres factores siguientes, para que se pueda realizar el pago.

Algo que solo tú puedes usar, como tu smartphone o una tarjeta inteligente

Algo que solo tú conoces, como un PIN o una contraseña

Algo que solo tú tienes, como tu huella dactilar, tu voz o tus rasgos faciales

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de realizar un pago con tarjeta bancaria en nuestra tienda online?

Cuando elijas pagar con tarjeta bancaria deberás introducir los datos de la misma, (dígitos de la tarjeta, titular, cvv y fecha de caducidad) y finalizar el pedido como siempre.

Es muy importante introducir correctamente los datos de la tarjeta. Verifica la información introducida antes de continuar con el proceso de pago.

Una vez que finalices el pedido, enviaremos la solicitud de pago para que sea procesada.

Una vez procesada la petición, recibirás un mensaje de tu banco en el móvil, con un código o clave de autorización, que deberás introducir correctamente para que el pago sea validado. El método de autorización puede variar según el banco emisor de la tarjeta.

Debes considerar que:

  • Tendrás que autorizar la operación correctamente para que se realice el pago a través de los métodos indicados (pin, código de autorización recibido en el teléfono, huella, etc.). (*el banco puede permitir varios intentos).
  • Recuerda tener el móvil a mano durante el proceso de pago, ya que, si no, no podrás finalizar el proceso.
  • En algunos casos, según la entidad bancaria, se permitirá validar el pago por huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro tipo de identificación biométrica, sin necesidad de introducir la clave de validación. Esto dependerá de cada banco, pero lo habitual será una clave que tendrás que introducir.

¿Tienes problemas con el pago?

En ese caso lo más conveniente es que contactes con el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria. Ellos te indicarán como proceder y resolverán tus dudas. Además, no te olvides de seguir estas recomendaciones:

Tu número de móvil deberá estar asociado a la cuenta bancaria de la tarjeta con la que vas a realizar el pago.

Compruébalo accediendo a tu banca online o acudiendo a tu banco.

Comprueba que los dígitos de la tarjeta, fecha de caducidad, CVV y titular estén correctamente escritos a la hora de realizar el pago.

Asegúrate de escribir correctamente la clave que recibirás o el pin solicitado por el banco. Puede ser un código con letras en mayúsculas o minúsculas, números o una combinación de ambos.